La autora Isabel Solé, con la lectura de este capítulo nos habla del
esfuerzo cognitivo que se realiza durante la lectura y establece unas
relaciones imprescindibles entre leer y comprender o lo que es lo mismo
"aprender a leer". Conocer "qué" se va a
leer y "para qué" serán factores clave para la
comprensión de la lectura y para construir una concordancia entre lo que se
sabe y lo que se va leyendo.
Existen una serie de condiciones estrictamente necesarias para que la
comprensión de un texto sea eficaz, como son los conocimientos necesarios
para que el lector pueda abordar la lectura, unos objetivos
llevados a cabo desde la utilización de distintas estrategias de
comprensión y la necesidad de una lectura motivadora, que
conecte con el alumno.
Desde la teoría constructivista Isabel Solé, destaca la importancia de
fomentar el aprendizaje significativo. Comprender es construir y es a partir de
aquí, donde la coherencia y la estructura del texto cobran vital
importancia en su lectura y comprensión. Leer de forma autónoma, comprensiva,
donde el objetivo es el placer y aprender a partir de la lectura, son dos
de los objetivos perseguidos actualmente por el Sistema Educativo que se basan
en una de las competencias básicas más importantes dentro del currículo como es
"Aprender a aprender".
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