No cabe ninguna duda de que la figura del docente
a la hora de la selección de determinadas lecturas es imprescindible. Éste debe elegir lecturas adaptadas a
su nivel evolutivo y explicar cuál es la finalidad de esa lectura. El rol del
profesor, por tanto, pasa a ser el de guía o mediador para enseñarle las
distintas estrategias adoptadas, dependiendo del ritmo de aprendizaje de cada
lector.Como dice la autora, el interés se crea, se educa y el papel motivador y colaborador del profesor con los alumnos es vital para que éstos internalicen qué estrategias deben de conocer para el proceso de construcción de significados..
Las diferentes interpretaciones que hagan los
alumnos de esos textos no deben considerarse como erróneas, solo son
construcciones personales de significados en ausencia del autor y es
a través de estas lecturas y de su comprensión, donde el alumno puede
encontrar su significado y ponerlo en relación con lo que ya sabe. Durante la lectura se construye el contenido y se interpreta un texto dependiendo de nuestras necesidades y capacidades, para más tarde seleccionarlo, descifrarlo o interpretarlo.
Aprender a leer y comprender lo que se lee, es uno de los retos más importantes para un buen aprendizaje. El tema de la comprensión lectora es un problema que afecta fuertemente al ámbito escolar, por eso, entender el argumento, los términos empleados y el mensaje que quiere trasladar el autor son ventajas que facilitan al alumno su trabajo autónomo a la hora del aprendizaje. El actual enfoque pedagógico incide en la importancia de reclamar al alumno la redacción de cuentos, resúmenes y creación de historietas para mejorar su rendimiento escolar.
¿Cómo aprender a leer para comprender? Se aprende a leer y se lee para aprender, es en definitiva, educar en la competencia principal de la Educación Primaria: "Aprender a aprender".
0 comentarios:
Publicar un comentario